16
May
Seguro que ya conoces los numerosos beneficios de las naranjas, entre los que destacan su aporte en vitaminas A y C, su alto contenido en fibra y en ácido fólico, o su capacidad para aumentar nuestras defensas y fortalecer el sistema inmunológico. Pero más allá de estos ricos frutos llenos de propiedades, los naranjos nos ofrecen algo más y que, a menudo, pasamos por alto: sus hojas, que nos ayudan, entre otras cosas, a conciliar el sueño. En este artículo, indagamos más sobre las propiedades de la hoja de naranjo y te animamos a sacarle el máximo partido. ¡Aprovecha todo lo que la naturaleza puede ofrecerte!
¿Cuáles son las propiedades de la hoja de naranjo?
El Citrus sinensis, conocido popularmente como naranjo, es un árbol muy presente en la geografía del levante español. No obstante, es aquí, en Valencia, donde se encuentran algunas de las mejores naranjas del mundo. Por eso, los naranjos son una parte reconocible de nuestros paisajes que algunos artistas, como, por ejemplo, Sorolla, no olvidaron reflejar en sus obras.
De todos los elementos del naranjo, el más conocido es su fruto, la naranja, sabroso y muy sano. También los son sus flores, el azahar, de fresco y característico aroma. Pero, ¿qué pasa con la hoja del naranjo? ¿también puede aportarnos beneficios?
La respuesta es que sí. La hoja de naranjo tiene muchas propiedades. A continuación, te contamos cuáles son:
- La hoja de naranjo es digestiva y elimina problemas intestinales asociados al estrés. Ayuda a relajar el estómago y, por tanto, hace las digestiones más fáciles.
- La hoja de naranjo se ha utilizado tradicionalmente para tratar cólicos estomacales por su efecto antiespasmódico.
- En caso de sufrir flatulencias, la infusión de hoja de naranjo resulta muy efectiva.
- En los niños, la infusión de hoja de naranjo también se utiliza tradicionalmente para estimular el apetito.
- El tratamiento de tos, resfriados y otras afecciones de la garganta es uno de los usos tradicionales de la hoja de naranjo.
- La infusión con hoja de naranjo y miel se considera especialmente sudorífica. De ahí que, antiguamente, se utilizara para bajar la fiebre.
- Al igual que ocurre con la naranja, la hoja de naranjo contiene numerosas propiedades antioxidantes. Una infusión al día con este ingrediente nos ayudará a tener la piel más suave y tersa.
Infusión de hoja de naranjo: un remedio natural contra el insomnio
Dentro de todas las propiedades de la hoja de naranjo, posiblemente la que más destaca es de la ser un remedio contra el insomnio completamente natural. Esto es por su efecto relajante, que también ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, y que, por ende, nos ayuda a estar más tranquilos. De hecho, la naranja es uno de los alimentos “naturales” para combatir los estados de estrés y de tristeza y eso, queramos o no, nos ayuda a conciliar el sueño.
La infusión de hoja de naranjo también nos ayuda a eliminar el dolor de cabeza provocado por el estrés y la presión, y a que a veces no nos deja dormir.
Para utilizar la hoja de naranjo como remedio para evitar el insomnio, haz una infusión utilizando 5 gramos de hoja de naranjo por cada medio litro de agua. El tiempo recomendado para hervir la hoja no debe superar los cinco minutos a fuego lento, ya que si es más puede amargar demasiado. En todo caso, el sabor de esta infusión siempre tiene un punto amargo. Por eso, se tiende a endulzarla con un poco de azúcar o con una cucharada de miel natural.
Por último, puedes beber la infusión de hoja de naranjo para combatir el insomnio tanto en caliente (perfecto en los días de invierno y también en los procesos catarrales o de dolor de garganta) como en frío (por ejemplo, en las calurosas noches de verano). En ninguno de los casos, el efecto de la hoja de naranjo no es inmediato (es decir, no experimentas sueño de manera inmediata). Toma tres tazas de este té de hoja de naranjo al día (una de ellas por la noche, aproximadamente media hora antes de acostarte). En poco tiempo notarás los primeros resultados.
Infusión con hoja de naranjo, canela, menta y miel
Preparar esta infusión es muy sencillo y a continuación te contamos cómo hacerlo. Necesitas las hojas de naranjo, agua, una rama de canela (o media cucharada de canela en polvo), 4 o 5 hojas de menta (también puedes utilizar hierbabuena) y una cucharada de miel. Después, pon en un cazo las hojas de naranjo, la canela y las hojas de menta. En otro recipiente, calienta el agua y, cuando alcance los 90º (o antes de empezar a hervir), añádela al cazo o tetera donde hemos dejado el resto de ingredientes. Infusiona durante 7 minutos, cuela y sirve. Para darle el toque final, endulza con un poco de miel.
Con esta simple receta, podrás disfrutar de todas las propiedades de la hoja de naranjo para dormir mejor. Recuerda que en Sunzest Fruits puedes comprar las mejores naranjas online , y que las recibirás recién cogidas, con las hojas recién cortadas. Siempre producto valenciano y de temporada con servicio a domicilio.