02
Nov
De entre las propiedades del caqui todos destacan su alto poder antioxidante aunque no es la única por la que merece ser reconocida: es una fruta rica en glucosa, fructosa, pectina, provitamina A, vitamina C, hierro, calcio y magnesio y por lo tanto es beneficiosa para la salud en general y para la visión, el crecimiento y el desarrollo de los huesos en particular.
A continuación te contamos más virtudes y alguna curiosidades sobre el caqui, una de las frutas de temporada que puedes comprar online en Sunzest Fruits.
Origen: la fruta de los dioses
Diospyros kaki. Este es el auténtico nombre del caqui. Procede del griego y surge de la unión de dos vocablos: dios (divino) y pyros (fruto). Así que, según su denominación original, el caqui es el “fruto de los dioses”.
En algunas zonas de nuestro país al caqui se le llama “Palosanto” porque la mejor época para su recogida (mediados de octubre- mediados de noviembre) coincide con “Todos los santos” (“pa los santos” y de ahí “palosanto”). En inglés se conoce como kaki o Persimon. debido al descubridor del método por medio del cual se elimina la astringencia del caqui gasificandolo con CO2. Este proceso permite su comercialización como un fruto turgente y firme tipo manzana que comúnmente se denomina “persimon”.
En el mundo existen más de 500 variedades de caqui. Destacan el caqui de China (D. Kaki), el de Japón (D. Lotus) y el americano (D. Virginiana). La más conocida por nosotros es la variedad procedente de China, país en el que se cultiva desde el siglo VIII. En Europa fue introducido hace 200 años. En la actualidad España es uno de los mayores productores del mundo de caqui. Valencia, Castellón, Huelva, Sevilla, Málaga y Granada las provincias donde se cultiva con más éxito. El caqui de Valencia es uno de los más valorados y demandados.
Cómo aprovechar todas las propiedades del caqui
Entre las propiedades del caqui destaca su alto contenido en agua (por lo que es buena para disminuir la retención de líquido) y en fibra soluble, siendo una alternativa para aquellas personas que padecen de estreñimiento. También es bueno para quienes tienen el colesterol alto pues ayuda a eliminarlo. Otras de las vitaminas del caqui además de la A y la C son la B1 y la B2, y es rico en potasio, lo que lo convierte en una fruta recomendada para deportistas.
Los caquis pueden ser consumidos en cualquier momento del día y por cualquiera, tanto por niños como por adultos, personas mayores o embarazadas. Se comen maduros, ya que cuando todavía están verdes son ásperos, terrosos y un poco picantes debido a su astringencia, característica que se pierde con la maduración. Una vez llegado a ese punto tienen un sabor suave, dulce y aromático.
Nosotros recolectamos y envasamos a mano nuestros caquis ya que son una de las frutas de temporada más delicadas. Si te decides a comprar caquis online Sunzest Fruits te garantizamos que el fruto tendrá un trozo de pedúnculo (trozo de tallo) y el cáliz de elevado tamaño en forma de cuatro hojas que realiza la función de la fotosíntesis. Además, estarán un poquito duros para que puedas conservarlos durante algunas semanas en la nevera (aunque lo ideal es consumir la fruta a temperatura ambiente por su mayor percepción de sabores y azúcares).
En próximos post ampliaremos éstas y otras propiedades del caqui y compartiremos recetas en las que puedes utilizarlo. Si no siempre puedes consumirlo como fruta fresca. Recuerda que el otoño es temporada de caquis: aprovecha para comprarlos (y comerlos) en su mejor momento.
Quiero comprar caquis de Valencia online y recibirlos directamente en mi casa