07
Abr
España se encuentra ya entre los 15 productores de aguacate más importantes del mundo. Esta fruta de temporada, que durante algún tiempo fue desterrado de las dietas por su aporte calórico, se ha revelado recientemente como un auténtico tesoro nutricional gracias a su alto contenido en Omega 3 y grasas vegetales monoinsaturadas. En este artículo te hablamos de los principales beneficios y propiedades del aguacate.
Aguacate, Avocat, Avocado y bonne poire: un tesoro oleico
Originariamente el aguacate proviene de zonas tropicales y subtropicales de América Central aunque en los últimos años su cultivo se ha extendido a otros lugares, incluido nuestro país. Físicamente tiene forma de pera y piel verde oscura, dura y tosca. Su pulpa es cremosa y de un color verde, y envuelve una gran semilla marrón.
Existen diversas variedades de aguacate y todas aportan numerosos beneficios a nuestra salud. La más conocida es el aguacate Hass, de tamaño pequeño (150-200 gr. Por pieza), piel oscura, pulpa amarilla y suave sabor a avellana.
Una de las principales propiedades del aguacate Hass es su alto contenido en fibra (más que cualquier otra fruta de consumo común). Otra, su capacidad de conservación: puedes comprar aguacates recién recolectados y consumirlos durante las siguientes dos semanas sin problemas.
¿Sabes cuándo un aguacate está “listo para comer”?
Para saber si un aguacate está maduro basta con “sacudirlo” levemente: si notamos que la piel cede un poco al presionarla con los dedos está perfecto para consumir.
Si quieres comprar aguacates y “acelerar” su proceso de maduración en casa puedes envolverlos con papel de periódico y dejarlos a temperatura ambiente. En unos días estarán listos para comer. Si por el contrario quieres que te aguanten más tiempo, mételos en la nevera, en la bandeja de frutas y verduras (parte inferior) a una temperatura de 4º – 6º y podrás “alargar su vida” hasta tres semanas.
Por último, si lo que quieres es conservar el aguacate ya cortado e incluso triturado, tendrás que utilizar un agente ácido (generalmente zumo de limón o lima) ya que, al igual que otras frutas, cuando se pela y corta se oxida tornándose su pulpa de un color marrón oscuro.
Beneficios y propiedades del aguacate
Que al aguacate se le conozca como “la fruta del corazón” no es casual: es rico en grasas vegetales (grasas monoinsaturadas como el ácido oleico y el Omega 3) y eso ayuda a reducir los niveles de colesterol y a controlar la tensión arterial. De hecho diversos estudios han anotado la posibilidad de sustituir en las dietas los ácidos grasos saturados insaturados como los del aguacate.
Otra de las propiedades del aguacate, quizá menos conocida, es su alto contenido en potasio. La cultura popular dice que si quieres potasio comas plátano pero el aguacate es mucho más rico en este nutriente: 487,00 mg por ración (alrededor de un 60% más que los plátanos).
El aguacate también es muy rico en magnesio y en fibra, y previene la retención de líquidos y el estreñimiento. Contiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B y una importante dosis de ácido fólico (23%), cuyo consumo está especialmente recomendado para las embarazadas en el primer trimestre de la gestación.
¿Por qué es bueno comer aguacate?
Conociendo todas estas propiedades del aguacate podemos establecer para qué es positivo incluirlo en tu menú si estás embarazada, eres deportista o quieres mantener una dieta equilibrada, y también si quieres…
- Reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares
- Aprovechar sus propiedades antioxidantes con una piel y un pelo más hidratado.
- Favorecer la absorción de nutrientes en tu organismo gracias a su alto contenido en fibra.
- Mantener una salud oral más saludable
- Mejorar el estado de tu sistema nervioso y muscular gracias a su aporte de potasio y magnesio
- Podemos consumir el aguacate en ensaladas, tostadas e incluso en zumos, y en todos los casos añadiremos a nuestros platos sabor y grasas beneficiosas.
Comprar aguacates Hass Sunzest Fruits , comprar naranjas online o cualquier otra fruta fresca y recibirla en tu casa es sencillo. Todas nuestras frutas son originarias de España y no tienen tratamiento postcosecha, por lo que se conservan durante más tiempo. Elige el formato que prefieras o apuesta por uno de nuestros mix de frutas de temporada que incluya las frutas que más te gusten.