08
May
Al igual que ocurre con otras frutas como el limón, las naranjas de Valencia o la piña, la papaya destaca por su alto contenido en agua, lo que la convierte en una fruta muy duirética, desintoxicante y desengrasante. Pero éstas no son las únicas propiedades de la papaya, una fruta llena de beneficios que llegó del trópico.
Un poco de historia: ¿de dónde viene la papaya?
La papaya es una fruta tropical originaria de México, donde era muy preciada porque se relacionaba con la fertilidad. Tras la llegada de los españoles en el siglo XV las semillas de la papaya se distribuyeron a lo largo de Sudamérica llegando eventualmente a Malasia, Filipinas, China y Hawái, zonas en las que, debido a su clima, también empezaron a cultivarse.
A raíz de su expansión y adecuándose a los diferentes territorios aparecieron diferentes variedades de papaya que hoy conocemos. En la actualidad la papaya se cultiva en muchas regiones del mundo, entre ellas las Islas Canarias. Es allí donde se ha desarrollado una variedad autóctona, la papaya Sweet Mary, que puedes encontrar en nuestra tienda online.
Beneficios de comer papaya
La papaya es una notable fuente de vitamina C, un componente gracias al cual es capaz de aumentar las defensas naturales del organismo, favorecer la formación de colágeno, activar la absorción de hierro y mantener un efecto antioxidante ante los radicales libres.
Entre las propiedades de la papaya también destaca su alto aporte de vitamina A, un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario. Por contener flavonoide criptoxantina la papaya también contribuye a frenar el colesterol, y sus minerales (calcio, magnesio y potasio) ayudan al equilibrio ácido-base del organismo.
Por último destacar que la papaya contiene papaína, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas, y, al igual que otras muchas frutas frescas, también es rica en fibra, lo que ayuda a mejorar el tiempo de tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
El secreto está en sus semillas: otras propiedades de la papaya
A las propiedades de la papaya a nivel nutricional debemos añadir otras que podríamos denominar “medicinales”. Por ejemplo, durante muchos años se ha empleado en la medicina tradicional del sudeste asiático para mejorar la salud ginecológica, y en algunas regiones también se ha empleado para el tratamiento de las heridas debido a que la papaína contribuye a eliminar zonas necróticas e iniciar la cicatrización.
Una de las propiedades de la papaya más curiosa es su capacidad para elimina los parásitos intestinales. En este caso no es por su carne sino por sus semillas, que contienen altos niveles de enzimas proteolíticas y un alcaloide llamado carpaina. Además, debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, varios estudios muestran que el extracto de las semillas de papaya combate a la salmonella y los estafilococos entre otras infecciones.
Pero éste no es el único uso de las semillas de papaya: éstas protegen el sistema digestivo y ayudan de depurar el hígado, especialmente en casos de cirrosis hepática. Además, tienen la capacidad de absorber el exceso grasas y los azúcares acelerando la digestión y fomentando la pérdida de peso.
¿Te estás preguntando cómo puedes incorporar las semillas de papaya a tu dieta para aprovechar todas sus propiedades? Es muy sencillo: puedes machacarlas y preparar una vinagreta para condimentar ensaladas o pasta, mezclarlas en un zumo de naranjas de Valencia o simplemente masticarlas.
Para comprar papayas Sunzest Fruits variedad Sweet Mary (origen canario) en formatos de 5 kg y 10 kg. (también disponibles en algunos de nuestros mix de frutas de temporada) pásate por nuestra web.
En Sunzest Fruits sólo vendemos fruta de temporada, fresca y sin artificios. Y te la llevamos directamente a casa.
¡Disfruta de todas las propiedades de la papaya con Sunzest Fruits!