19
Nov
Una de las preguntas más habituales de los clientes de nuestra tienda online es si nuestras naranjas de temporada son para consumo de mesa o para hacer zumos. Lo cierto es que todas las naranjas de Sunzest Fruits producen un zumo de excelente calidad, y que todas ellas pueden comerse al natural.
Aún así, es cierto que cada variedad, cada tipo de naranja, tiene unas cualidades organolépticas diferentes, es decir, un sabor, una textura, un color e incluso una temperatura distintas. Este conjunto de características es lo que las convierte en más “recomendadas” para comer de una manera u otra.
Precisamente, en este artículo queremos hablaros sobre éste tema para descubriros cuáles son mejores naranjas para zumo.
Naranjas para zumo vs. Naranjas de mesa
Al abordar este tema, la pregunta es: ¿Qué son las naranjas de zumo y en qué se diferencian de las naranjas de mesa? Básicamente, ambas son las dos caras de una misma fruta. En algunas ocasiones, hay personas que defienden la teoría de que las naranjas de mesa son las que tienen un mejor aspecto “exterior” (no tienen rozaduras ni “rasguños” en la piel, tienen un color uniforme, tienen la forma lo más esférica posible, etc.). Por su parte, las naranjas de zumo, serían aquellas con irregularidades o imperfecciones.
Sin embargo, la realidad es otra. Algunas variedades son más dulces y hacen que el zumo de naranja natural sea menos ácido. Además, hay variedades de naranja que tienen más jugo que otras, y eso también puede ayudarnos a entender la diferencia entre naranjas de zumo y naranjas de mesa. Por último, según su textura, al exprimirlas algunas naranjas producen más grumos, y eso las convierte en menos “adecuadas” para elaborar zumo de naranja. De hecho, las naranjas de mesa suelen ser más grandes y fáciles de pelar, no tienen pepitas y también son muy habituales para preparar postres. Las naranjas para zumo son más pequeñas, y tienen la piel más fina y lisa, por lo que suelen ser más difíciles de pelar. A veces tienen pepitas, y su color suele ser más amarillento.
En cualquier caso, el zumo de naranja natural, independiente de la variedad con la que esté preparado, es bueno para la salud y nos aporta una interesante dosis de nutrientes y vitamina C. Y, si lo tomamos por la mañana, obtendremos una dosis de energía para todo el día.
Las Navelinas de Valencia, las mejores variedades para hacer zumo de naranja
Algunas de las variedades de naranjas Navel son muy demandadas para hacer zumos naturales. Estas naranjas son completamente esféricas y tienen un peculiar “ombligo” en la zona contraria del pedúnculo. La variedad “Navelina”, uno de los tipos de naranjas de Valencia más comunes, no tiene apenas pepitas y tiene mucho jugo de sabor dulce.
Aún así, además de para hacer zumo de naranja, las Navelinas de Valencia también pueden usarse para para consumir en mesa porque son muy carnosas. Así que podemos decir que son “polivalentes”, porque igual sirve para un delicioso zumo de naranja que para ser utilizadas en repostería.
Además de las Navelinas y las Navel, las Valencia Late y las Salustianas también son variedades óptimas si te gusta preparar tu propio zumo natural. Las primera, tienen un punto ácido distintivo y gran cantidad de zumo, y los amantes de las naranjas suelen elegirlas para sus zumos; las segundas son especialmente dulces, así que son buena opción para los paladares más “golosos”.
Por qué tomar zumo de naranja natural
El zumo de naranja es sano y saludable a nivel nutritivo. Algunos de los motivos para tomar zumos naturales son:
- Son nutritivos. Los zumos de frutas naturales son ideales para toda la familia y pueden formar parte de una dieta equilibrada, porque son bajos en grasas y proteínas. Nuestra recomendación no es que consumas la fruta siempre zumos, aunque sean naturales: si por ejemplo te gustan las naranjas, alterna el zumo de naranja con la fruta en mesa.
- Son una importante fuente de hidratación. Un elevado porcentaje de la composición de los zumos es agua. Otra gran parte, potasio, que nos ayuda a eliminar toxinas.
- Son “energía” natural. El zumo de naranja, por su contenido en azúcar “bueno”, nos ayuda a recuperarnos físicamente, por ejemplo, tras hacer deporte. A media mañana, puede ser un alimento perfecto para cubrir nuestra demanda energética entre el desayuno y la comida. Los zumos de anranja nos dan “fuerza”. Muchos zumos naturales, y sobre todo el naranja, son ricos en calcio, lo que contribuye a mejorar nuestra “salud ósea”.
- Son antioxidantes. Los antioxidantes son nuestros aliados para combatir el envejecimiento prematuro y problemas en el sistema nervioso.
Ahora que ya sabes algunas de las mejores variedades para hacer zumo de naranja natural, te animamos a pasarte por Sunzest Fruits, donde encontraras tu fruta de temporada al mejor precio. Sólo tienes que hacer clic en este enlace.