15
Nov
¿Alguna vez te has preguntado cuántos tipos de naranjas hay? En este post vamos a responder a esta pregunta y algo más: también vamos a indicarte cómo sacar el máximo partido a cada variedad de naranja.
Cuatro grandes familias de naranjas
A grandes rasgos, podemos encontrar cuatro grandes familias de naranjas:
Naranjas Navel
Las naranjas de la familia Navel son de tamaño grande y se caracterizan por su peculiar “ombligo” en la zona opuesta al pedúnculo. De todos los tipos de naranjas, las Navel son de las mejores para hacer zumos. Además, consumidas en mesa resultan dulces y agradables porque la limonina, el compuesto natural responsable del amargor de la naranja, sólo aparece tras el exprimido.
Suponemos que ya habrás adivinado que a esta variedad pertenecen algunas de las famosas naranjas de Valencia, ya que los cítricos de esta familia se adaptan muy bien a climas como el nuestro.
Tipos de naranjas Navel:
Naranjas Navel, naranjas Bahianinha, naranjas Lane Late, naranjas Navelate, naranjas Navelinas, naranjas Newhall, naranjas Washington y naranjas Ricalate.
Naranjas blancas
Tal y como su nombre indica, las naranjas blancas tienen un color mucho más claro y menos intenso, en una gama que va desde el amarillo pálido hasta el naranja. También tienen una forma peculiar: las reconocerás porque son un poco achatadas, especialmente en su zona central.
Este tipo de naranjas tienen un tamaño medio-grande y, a diferencias de las Navel, carecen de “ombligo”. Su sabor es muy intenso, quizá un poco ácido, y tienen mucha pulpa. De ahí que sea una de las variedades de naranja más utilizadas en la producción de zumo.
De todas las variedades de naranjas blancas, las más famosas son las Valencia Late, posiblemente la variedad más extendida a nivel mundial. Estas naranjas destacan por su piel fina y porque no tienen semillas.
Tipos de naranjas blancas
Naranjas Valencia Late, naranjas Ambersweet, naranjas pera, naranjas Salustinas, naranjas Hamlin y naranjas Jaffa.
Naranjas de sangre (también llamadas Sanguinas)
Las naranjas de sangre son muy similares a las naranjas blancas aunque sintetizan una serie de pigmentos que les dan su característico color rojizo en la pulpa y en la piel. Éste aparece cuando las naranjas están sometidas a bajas temperaturas nocturnas.
Típicas del Mediterráneo y cultivadas en estas zona desde hace cientos de años, este tipo de naranjas tienen un sabor muy peculiar y un zumo dulce similar al de los frutos rojos como las fresas o las frambuesas. Las naranjas sanguinas tienen una corteza más dura que otras variedades de naranja, y al comerlas en crudo, resultan bastante ácidas.
Tipos de naranjas Sanguinas
Naranjas Doble fina, naranjas Maltaise, naranjas Moro y naranjas Sanguinelli.
Naranjas Sucreñas
Las naranjas de la familia de las Sucreñas son las menos ácidas de todas, lo que las convierte en “insípidas” para muchos paladares. Por ser demasiado dulces, su procesado para zumo tampoco es efectivo y deben mezclarse con otras variedades.
Las naranjas Sucreñas son las que tienen un menor cultivo a nivel mundial pues su rendimiento es bajo.
Tipos de naranjas Sucreñas
Naranjas Succari, naranjas Sucreñas, naranjas Lima y naranjas Vaniglia.
Tipos de naranjas y para qué utilizarlas
Las mejores naranjas para hacer zumo
Los mejores tipos de naranjas para hacer zumos son las naranjas Navel (ideales por su dulzura), las naranjas Navelinas (puesto que no tienen semillas también son muy útiles para esta finalidad), las naranjas Valencia Late (que tienen un toque ácido que las distingue de otras variedades), las naranjas Salustinas (con mucha limonina y por tanto un sabor intenso) y las naranjas Sanguinas (atractivas tanto por su color como por su sabor).
Las mejores naranjas para cocinar
Normalmente las mejores naranjas para elaborar postres son las más dulces. Las variedades blancas cumplen muy bien con esta finalidad, y puedes utilizarlas tanto en bizcochos y cremas, como para confitar. Las naranjas Valencia Late son una apuesta segura para la cocina. Después, puedes optar por otras variedades de mesa como las Navel, las Navel Late o las Navelinas. Con todas ellas, tendrás un buen resultado entre fogones.
Las mejores naranjas para el consumo “en crudo”
Elegir las mejores naranjas de mesa depende de los gustos de cada uno. Pero si tuviéramos que hacer una clasificación de los tipos de naranjas con este fin, aquí señalaríamos aquellas variedades que tienen un mejor aspecto, además de ser fáciles de pelar y no tener demasiadas pepitas.
A veces definir cuáles son las mejores naranjas depende únicamente de la época y para qué las queramos. En Sunzest Fruits tenemos diferentes variedades de naranjas de Valencia para ofrecerte fruta fresca y recién cogida durante toda la temporada. Somos distribuidores de naranjas al por mayor y a particulares y en nuestra tienda online encontrarás variedades de naranja para consumo en mesa y en zumo, y también cestas de fruta variada para regalar.