26
Feb
El aguacate es una fruta conocida por sus propiedades nutritivas, su suave textura y su característico sabor que imprime un toque “exótico” a nuestros platos. Otra de sus propiedades es su versatilidad, ya que podemos comerlo en macedonias, en sándwich, en salsa y, por supuesto, en ensaladas. Precisamente hoy en Sunzest Fruits hemos seleccionado algunas de las mejores recetas de ensaladas con aguacate.
5 recetas de ensaladas con aguacate que no puedes perderte
Las propiedades del aguacate hacen que combine bien con carnes, pescados y frutas, por eso podemos incorporarlo prácticamente en cualquier ensalada. Aún así, antes de empezar, recuerda que en tus recetas de ensaladas con aguacate los aliños deben ser ligeros, pues el aguacate es un ingrediente bastante calórico.
1- Cóctel de marisco con aguacate
De todas las recetas de ensaladas con aguacate, ésta es posiblemente la más popular. Básicamente, consiste en añadir al coctél de marisco tradicional el toque fresco y diferenciador del aguacate.
Los ingredientes que utilizaremos en esta receta son:
- Dos aguacates hass de Sunzest Fruits (tamaño mediano)
- 200 gramos de langostinos
- 4 palitos de cangrejo
- Lechugas variadas y cebolleta fresca
- El todo bien picado y mezclado con salsa rosa
Añadir unas huevas de lumpo o de salmón es opcional, y puede añadir un punto original a la receta.
En este vídeo te enseñamos a hacer este cóctel paso a paso:
2- Ensalada templada de aguacate, langostinos y naranja
Si buscas recetas de ensalada con aguacate fáciles y rápidas aquí tienes una opción que nunca falla. Para la base, utilizaremos endivia que acompañaremos con un poco de cebolla picada. El aguacate y la naranja lo cortaremos a dados.
Para que puedas adaptar la receta a tus comensales, calcula:
- Media endivia
- ¼ de aguacate
- ¼ de naranja por persona
Una vez tengas estos ingredientes preparados, coge las gambas (3-4 por persona), pelálas (sin quitarles la cola), pásalas por la bien caliente plancha y colócalas sobre la base de la ensalada. Después, adereza con salsa rosa casera. Prepararla también es fácil, sólo necesitarás:
- 200 gr. de mayonesa
- 50 de kétchup
- 30 ml. de zumo de naranja
- 30 ml. de brandy
3- Ensalada de aguacate con queso feta y anchoas al “estilo griego”
Esta ensalada de aguacate, fresca y muy verde es perfecta para los días de calor. Aún así, si eres amante de las ensaladas, seguro que no renuncias a comerla también durante los meses de frío.
La variedad de ingredientes de la ensalada es alta:
- 1 pepino
- 1 aguacate hass
- 1 rama de apio
- Aceitunas negras
- 1 lata de anchoas en aceite de oliva
- Queso feta y orégano
Sólo tenemos que cortarlos todos en pequeños trozos y aliñarlos con el zumo de una lima, un poco de aceite de oliva y una buena chorreada de crema de vinagre balsámico de Módena.
4- Ensalada de pollo con espárragos trigueros y aguacate
Aunque normalmente el aguacate combina mejor con el pescado, eso no quiere decir que no podamos combinarlo con la carne. Por eso, dentro de la selección de recetas de ensaladas con aguacate hemos incluido una que lleva pollo, concretamente pechuga.
Para empezar a hacer esta receta debes:
- Coger la pechuga y cocinarla (hervida, asada o a la plancha), pues queremos que el pollo quede “desmenuzado”.
- Después, cocina los espárragos trigueros y mézclalos con el pollo en una misma sartén.
- Cuando termines, coloca los espárragos y el pollo sobre una “cama” hecha con lechuga (puedes utilizar lechuga iceberg o un mix de brotes verdes variado) y aguacate.
¿El aliño? En este caso, un poco de aceite de oliva, romero y ajo será suficiente.
5- Ensalada de aguacate con queso parmesano
Esta ensalada es perfecta como acompañamiento para pescados como, por ejemplo, un salmón a la plancha o una lubina asada.
La receta es muy sencilla. Necesitarás:
- 1 aguacate hass de tamaño mediano
- 5 pepinillos agridulces
- Aceitunas verdes con sabor a anchoa
- Queso parmesano rallado
- Pimienta molida
- Sal y aceite de oliva
Primero parte el aguacate en láminas y ponlas sobre el plato. Añádeles los pepinillos picados y las olivas, también cortadas, y aliña con la sal y el aceite de oliva. Después, pon encima el queso y dale el toque final con un poco de pimienta. ¡Seguro que te gusta!
Otras ideas de recetas de ensaladas con aguacate son:
- Ensalada de aguacate con manzana caramelizada, anchoas y nueces.
- Ensalada de tomate, aguacate y caballa.
- Ensalada de quinoa, aguacate y frutos secos.
- Ensalada de lentejas con aguacate y atún.
¿Cómo elegir el aguacate perfecto para mis ensaladas?
Para preparar algunas recetas como el guacamole o para untar en tus tostadas de desayuno, no importa si el aguacate está un poco blando. Sin embargo, para tus ensaladas necesitas un aguacate en perfectas condiciones, es decir, maduro pero con la pulpa dura para que puedas jugar con su textura. Algunos consejos para elegir los aguacates para tus ensaladas son:
- Que su piel sea de color uniforme y que no tenga zonas hundidas.
- Coge el aguacate con la mano y ejerce presión. Si no cede a la misma, es que está todavía muy verde; si cede levemente, es que está en el punto perfecto para tus ensaladas; si lo notas blando o acuoso, es que está pasado.
En Sunzest Fruits puedes comprar aguacates baratos online. Te los llevamos a casa en el momento “justo” para que los añadas a tus ensaladas. Consulta nuestros precios y condiciones de envío.