24
Abr
En una época en la que el low sugar está de moda algunos se preguntan cuál es la cantidad de azúcar que tiene cada fruta y cuáles son las mejores para incluir en nuestra dieta. El índice Brix (o grados Brix) nos permite saber cuál es la proporción de azúcar presente en ellas.
Las frutas son imprescindibles para el cuerpo por su alto contenido en vitaminas y fibra. También son ricas en fructosa, el tipo de azúcar que se encuentra en frutas, verduras y miel. Pero, al contrario de lo que ocurre con otro tipo de alimentos cuyos azúcares son artificiales o se añaden después para modificar el sabor, el azúcar de las frutas es natural y saludable y nuestro cuerpo lo metaboliza bien.
Aún así conocer las frutas con más azúcar puede ayudarnos a reducir su cantidad y a tomarlas en el mejor momento del día.
¿Cuánto azúcar tiene la fruta?
La fruta fresca tiene como media un 10% de azúcar aunque estas cifras varían en función de:
- Especie y variedad
- Condiciones y tratamientos fitosanitarios durante su cultivo
- Condiciones de almacenamiento
- Estado de maduración: cuanto más madura está la fruta más azúcar tiene.
A continuación vamos a hacer un listado de algunas de las frutas frescas más consumidas y su cantidad de azúcar por 100 gr. de producto crudo:
- Naranjas: 9 gr.
- Mandarinas: 10 gr
- Ciruelas: 10 gr
- Kiwi: 8 gr
- Papaya: 7 gr
- Arándanos y fresas: 4 gr
- Sandía: 6 gr
- Aguacate: 0,7 gr
- Granada: 14 gr
- Uva: 14 gr
- Manzana: 10 gr
- Piña: 10 gr
Muchas de las frutas de temporada que llegan con el buen tiempo se caracterizan por tener mucha agua, muchas vitaminas y un alto contenido en azúcares, y apenas nos aportan calorías.
¿Qué son los grados Brix?
Los grados Brix son el porcentaje de sólidos solubles presentes en alguna sustancia. En el caso de las frutas este valor indica la cantidad de azúcar (sacarosa) presente en cada fruto, algo que influye notablemente en su sabor. Medir la cantidad de azúcar en la fruta fresca es esencial para su consumo en crudo y para la elaboración de ciertos productos, como por ejemplo los zumos. Por eso las normativas nacionales e internacionales exigen que se mantenga un contenido de sólidos en azúcar (es decir, unos grados Brix determinado).
Para medir los grados Brix se utiliza un refractómetro, un aparato similar a un termómetro que mide la refracción de la luz en los jugos de la fruta siguiendo esta variable: cuanto mayor sea el contenido de azúcar mayor es el ángulo de refracción. Con él puede medir la dulzura de la fruta directamente del campo y comunicársela a los distribuidores y éstos al cliente final como parte de la salud nutricional del producto.
Los grados Brix de las naranjas, por ejemplo, deben estar entre 9 y 15 dependiendo de la variedad. En el caso de las papayas, como las papayas Sweet Mary Sunzest Fruits, los grados brix recomendados están entre 12 y 14. En este caso concreto el grado Brix alto viene determinado no sólo por el tipo de fruta o por su cantidad de azúcar sino por su tipo de cultivo, sostenible, ecológico y sin tratamientos fitosanitarios.
En muchos casos los grados Brix altos también son sinónimo de buena salud de los campos, lo que garantiza la producción de frutas frescas y de calidad.
Cinco consejos para comer fruta fresca:
- Intenta incluir entre 2 y 4 piezas de fruta todos los días.
- Reparte su consumo a lo largo de la jornada.
- Consúmela entre horas. La fruta es saciante e hidratante, te permitirá estar al 100% entre comidas y llegarás con menos hambre a las comidas principales.
- Intenta comer distintos tipos de frutas. En Sunzest Fruits te lo ponemos fácil con nuestros mix de frutas de temporada. Seleccionamos las mejores y te las llevamos a casa.
- La fruta se transporta fácilmente y puedes llevarla sin problemas al trabajo o al gimnasio. Aún así, si quieres, desde Sunzest Fruits te la podemos llevar también a la oficina. Sólo tienes que pedírnoslo.