24
Dic
El zumo de naranja natural recién exprimido tiene una larga lista de beneficios y propiedades para tu salud, entre ellos capacidad para reducir el colesterol, gran cantidad de vitamina C o propiedades antioxidantes. Los pasos para prepararlo son pocos y sencillos: únicamente tienes que seleccionar las mejores naranjas, cortarlas por la mitad, exprimirlas y verter el zumo en un vaso. Pero, ¿cuántas maneras de exprimir una naranja hay? ¿Cómo exprimir una naranja sin exprimidor?¿Tiene alguna ventaja extraer el jugo de la naranja con la licuadora?
Cómo exprimir una naranja “a mano”: algunos trucos
Aunque puedes exprimir una naranja utilizando simplemente tu fuerza, ese método es costoso y lento, y es prácticamente imposible extraer todo el líquido de la fruta. Además, tal y como dice el refrán popular, “No se ha de estrujar tanto la naranja que amargue el zumo”.
Por eso, si quieres exprimir una naranja “a mano” siempre puedes utilizar un cuchillo o un tenedor para agilizar la extracción del zumo. Otra opción es usar unas varillas de batir, por ejemplo las que se emplean en repostería o las de la batidora eléctrica que, al ser de metal y gruesas, pueden serte de gran ayuda.
Si te estás preguntando cómo exprimir una naranja a mano y de manera sencilla, tienes que apuntar estos consejos básicos:
- Antes de cortar la naranja por la mitad, hazla rodar por una superficie lisa durante unos minutos. En este tiempo, intenta ejercer una suave presión sobre ella, sin llegar a romper la cáscara. ¿El objetivo? Quebrar las membranas y fibras internas de la naranja y facilitar el exprimido. Según algunos expertos, con este pequeño gesto puedes extraer hasta un 20% más de zumo en cada pieza de fruta.
- Si quieres exprimir las naranjas a mano, hazlo siempre a temperatura ambiente. Si las naranjas están frías, su estructura será más dura y será más difícil sacar el zumo. Así que, 15 minutos antes de preparar tu zumo natural, saca las naranjas del refrigerador.
- Una de las claves para aprender cómo exprimir una naranja y sacarle el máximo partido es que la pieza esté bien madura. Y es que, en su momento óptimo de maduración, no sólo es mejor el sabor de la naranja: sus estructuras internas están más blandas y son más fáciles de romper.
Licuadora o exprimidor. ¿Cuál es la mejor para mis zumos?
Hasta ahora hemos hablado de cómo exprimir una naranja a mano pero, por supuesto, siempre puedes utilizar herramientas para hacerlo de manera más rápida. La pregunta ahora es, ¿cuál es la mejor de todas? ¿El exprimidor manual? ¿El eléctrico? ¿La licuadora?
Lo primero es no olvidar que si las naranjas son de buena calidad, el zumo natural tendrá siempre todas sus propiedades y estará rico, utilices lo que utilices para extraerlo. Aún así, siempre conviene saber si es mejor hacerlo con una licuadora o con un exprimidor.
Lo primero es saber en qué se diferencian ambos electrodomésticos, porque los dos extraen zumo pero lo hacen de manera diferente. Normalmente, las licuadoras clásicas, las llamadas extractoras de zumo tradicionales, funcionan “aplastando las frutas” directamente. Aún así, existen modelos más avanzados que funcionan mediante centrifugado. Éstas licuadoras “más modernas” incorporan un filtro que gira gracias a un motor y que hace que las frutas se trituren soltando todo su jugo. Los exprimidores, por su parte, funcionan haciendo girar una superficie puntiaguda que estruja y exprime la fruta. ¿Ventajas e inconvenientes? El exprimidor es más práctico y funcional, aunque únicamente sirve para cítricos; la licuadora permite aprovechar más la fruta, tanto su pulpa como su piel.
Desde Sunzest Fruits te recomendamos el exprimidor si:
- Eres un amante de los cítricos. Y es que los exprimidores están diseñados para sacar el zumo de naranjas, limones, pomelos y mandarinas.
- No quieres gastar demasiado dinero. Existen exprimidores de todo tipo: de manuales a eléctricos, pasando por los más básicos hasta los de última generación. Que existan tantos tipos de exprimidores hace que se ajusten a todo tipo de presupuestos.
Por otra parte, nuestra recomendación es usar la licuadora para preparar tus zumo si:
- En tus zumos naturales te gusta combinar las naranjas con otras frutas y verduras.
- Lo tuyo es la “comodidad” y quieres agilizar el proceso de hacer los zumos y que éste se realice de manera automática, prácticamente sin tu intervención.
Ahora que has aprendido cómo exprimir una naranja tanto a mano como utilizando un exprimidor o una licuadora ya no tienes excusa para disfrutar de los mejores zumos de naranja naturales. Compra tus naranjas online en Sunzest Fruits. Las recogemos prácticamente “al día” y te las llevamos a casa. En 24-48 horas, tendrás tu pedido en la puerta, directamente del árbol a tu mesa.