10
Oct
Los beneficios de la granada son ampliamente conocidos desde la Antigüedad. De ahí que, tradicionalmente, las diferentes civilizaciones del Mediterráneo hayan considerado esta fruta como un elemento curativo relacionada a menudo con la fertilidad. Más recientemente, la granada también ha sido objeto de estudio para demostrar su potencial en la mejora de la salud de personas con dolencias intestinales, cardiovasculares o neurodegenerativas.
Por todos es conocido el “poder antioxidante” de la granada, lo que ha dado como resultado una importante literatura sobre los beneficios de la granada para la piel. Además, según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la granada tiene un contenido energético muy bajo (alrededor de 34 kilocalorías por cada 100 gramos de fruta fresca), algo que la convierte en un alimento apto para dietas y que confirma los beneficios de la granada para adelgazar.
Hoy en Sunzest Fruits hemos recopilado los cinco beneficios de la granada más importantes. En definitiva, se trata de cinco motivos más para disfrutar de esta fruta al natural, en tus zumos o en tus elaboraciones culinarias.
¿Conoces todos los beneficios de la granada para tu salud?
La granada aporta un 16% de las necesidades diarias de vitamina C y es una fuente natural de vitaminas A, E y B5, ácido fólico, fenoles y potasio. Esta abundancia de nutrientes la convierten en una fruta recomendada para niños y para adultos de todas las edades, y en un pequeño “almacén” que rebosa beneficios para nuestra salud. Estos son los más importantes:
Propiedades antioxidantes de la granada
Cualquier listado que recopile los beneficios de la granada debe incluir información sobre su alto poder antioxidante. De hecho, se calcula que tomar ½ taza de zumo de granada natural aporta 8,9 miligramos de antioxidantes , toda la vitamina C necesaria para una jornada y solo 72 calorías. ¿En qué puede beneficiarte el poder antioxidante de la granada en tu día a día? Fundamentalmente, y como antioxidante natural, la granada te ayudará a disminuir el envejecimiento prematuro y el estrés oxidativo, y protegerá tu piel de la acción de los rayos utravioletas.
Ayuda para controlar la glucosa en sangre
Uno de los beneficios de la granada menos conocido es su capacidad para controlar e incluso disminuir los niveles de glucosa en sangre. Para comprobar esta teoría, el Laboratorio Médico del Departamento de Ciencias de la Jordan University of Science and Technology realizó un estudio titulado “Pomegranate and type 2 diabetes” que fue publicado en la revista Nutrition Research. La investigación concluyó que las personas diabéticas que tomaron zumo de granada en ayunas redujeron sus niveles de glucosa en sangre de manera muy significativa. Esto la convierte en una fruta recomendada para personas con diabetes tipo 2.
Beneficios de la granada a nivel cardiovascular
En el año 2015, científicos del Centro de investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona descubrieron que el extracto de granada (y, por ende, también el zumo de granada) contribuye a prevenir la disfunción endotelial coronaria, una dolencia relacionada con enfermedades como la arterioesclerosis o la hipertensión. El endotelio vascular es una capa que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón, y que tiene una función protectora. Debido a esta propiedad, los beneficios de la granada también se extienden al aumento de la salud de nuestro corazón.
Piel más sana y con un aspecto más saludable
Además de sus propiedades antioxidantes, la granada es positiva para hidratar la piel y para prevenir el acné, la psoriasis y los eccemas cutáneos. Esto se debe a dos cosas: por una parte, a que la granada es rica en hierro (que ayuda a oxigenar las células dando a la piel un aspecto más saludable); por otra, a que esta fruta alarga la vida de los fibroblastos, que son las células encargadas de mejorar la elasticidad de la piel.
Propiedades depurativas de la granada
El zumo de granada se ha demostrado muy beneficioso para las personas que deben someterse a diálisis por problemas de funcionamiento en sus riñones, evitando complicaciones en casos de enfermedad renal. Y es que, como fuente de antioxidantes, la granada reduce el colesterol y la presión arterial, dos causas de daño renal sobre todo en pacientes diabéticos e hipertensos.
¿Conocías ya estos beneficios de la granada para tu salud? ¿Ha cambiado tu visión de esta fruta de temporada llena de propiedades? En Sunzest Fruits tenemos diferentes variedades de granadas de temporada valencianas. Puedes comprarlas, al mejor precio, en nuestra tienda online.
En nuestro blog también encontrarás recetas sanas y fáciles con granada para disfrutar de la reina del otoño en zumos, para preparar un delicioso postre o para comerla “al natural”.
¡Encuentra todas las opciones de nuestra web y ponte manos a la obra en tu cocina!